La obra, a través de sus representativos personajes, expone distintas visiones políticas sobre lo que podríamos llegar a considerar hoy, como justicia y violencia.

 

Desde el 12 al 29 de marzo se presenta en Teatro Sidarte una de las obras más emblemáticas y polémicas de Albert Camus, el reconocido autor, novelista, ensayista, periodista, dramaturgo, y filósofo argelino-francés, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957. La versión dirigida por Ernesto Orellana y que debutó en cartelera en 2014 con una amplia aceptación del público y la crítica vuelve en una nueva temporada.

 

 

La puesta en escena del montaje, cuenta con el financiamiento de los Fondos de Cultura 2014 y su elenco se conforma por Claudia Cabezas, Trinidad González, Tamara Ferreira, Guilherme Sepúlveda, Nicolás Pávez y Claudio Riveros. De un carácter estético contemporáneo, pone su atención en los cuerpos de las actrices y actores por medio de actuaciones realistas, en un espacio de características simbólicas. La propuesta, ligada al teatro dialéctico, tensa los conflictos ideológicos que subyacen en el texto de Camus y construye una ficción escénica que cuestiona tanto los aspectos formales del teatro actual, como los discursos ideológicos que este mismo levanta.

los justos

“LOS JUSTOS”, escrita y estrenada por primera vez en la Francia de 1949, y basada en un hecho real de la Rusia de 1905, relata la vida de un grupo de terroristas revolucionarios que luchan contra la tiranía zarista. Reunidos clandestinamente planifican un atentado contra el gobernador de Moscú, Gran Duque Sergio. Con este acto simbólico, contribuirán a la liberación del pueblo  y el camino a la revolución. En el momento del atentado, el joven responsable de lanzar la bomba, Yanek, se arrepiente de hacerlo pues junto a la compañía del tirano se encontraban niños.

 

Este acto divide a la organización, develando dudas, contradicciones y levantando preguntas que continúan en el presente: ¿Qué es ser justo? ¿Debe ser permitido y justificado sacrificar vidas humanas al amparo de un ideal? ¿El fin justifica los medios?

 

justos 3

 

Desde aquí surge la necesidad de realizar este proyecto e insertarlo en el panorama del teatro chileno contemporáneo joven como un aporte a potenciar un teatro que cuestiona la realidad e invita a ser participante activo de la construcción de ésta. Albert Camus dejó un impacto considerable en el pensamiento del siglo XX. El humanismo y compromiso social de sus textos, fue inspirado en la experiencia de vivir en los peores momentos de la historia y por el activismo político disidente que lo caracterizó.

los justos 2

 

SOBRE LA COMPAÑÍA: Teatro SUR es un proyecto independiente de artes escénicas que combina la creación y la docencia. Surge en 2011 con el deseo de iniciar un proceso de cooperación, investigación y creación artística entre distintos artistas que piensan y se encuentran en el teatro y la escena con fines críticos.

 

FICHA ARTÍSTICA

Director: Ernesto Orellana

Dramaturgo: Albert Camus

Elenco: Claudia Cabezas, Trinidad González, Tamara Ferreira, Guilherme Sepúlveda, Nicolás Pávez y Claudio Riveros

Diseño escenográfico: Jorge Zambrano

Música: Marcello Martínez

Iluminación y sonido: Jorge Zambrano, Ernesto Orellana y Tomas Henríquez

COORDENADAS 

LOS JUSTOS

TEATRO SIDARTE  (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Del 12 al 29 de marzo del 2015

Jueves a sábado, 20:30 hrs. Domingo, 20:00 hrs.

$5.000 General $3.000 Est. y 3era edad

Jueves popular $3.000

Reservas: 2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl