Jazz, pop, sonidos clásicos y experimentales podrán disfrutar los amantes de la música y en especial los de la electromagnética el fin de semana del 7 al 9 de noviembre. Así es, porque el Centro GAM será el epicentro de la fiesta más importante del theremin en nuestro país. Se trata de la segunda versión del festival internacional de este instrumento y que reunirá a 3 bandas y artitas extranejeros: el holdandés, Thørwald Jorgensen, quien en la actualidad es uno de los más importantes exponentes de la vertiente clásica del theremin. Otros esperados exponentes del instrumento son Vincenzo Vasi y Valeria Sturba, los italianos de “Ooopopoiooo”. Desde Perú estará la talentosa instrumentista y thereminista Veronik, quien ha desarrollado una carrera musical ligada al rock, quien viene a nuestro país para debutar con un repertorio original para theremin con un estilo que mezcla paisajes sonoros con tintes psicodélicos.

 

thereminRepresentando a Chile estarán: Cristian Torres, Martín Benavides, Romina Tironi, Felina Noiz, Agnes Paz, Raw-C (Cristóbal Raulins) y Dante Sasmay.

 

Esta iniciativa gratuita, organizada por Electromagnética con el apoyo de Centro Cutlural GAM, busca difundir y potenciar en nuestroa país al instrumento electrónico, el primero de la historia musical, que fue creado en 1919 por el músico y físico ruso León Theremin, y que tiene la particularidad de sonar sin ser tocado, porque el movimiento de las manos interviene su campo electromagnético y genera el sonido.

 

ARTISTAS INTERNACIONALES

 

Thorwald Jørgensen (Holanda) destacado thereminista holandés. en laactualidad uno de los más importantes interpretes de repertorio clásico para theremin a nivel mundial. Como un reconocimiento a su gran talento y técnica, la familia de Clara Rockmore, quien fue la gran virtuosa del theremin, lo ha autorizado para que sea el único thereminista quien puede enseñar el método desarrollado por la inigualable intérprete. 
Thorwald ha realizado presentaciones junto a orquestas sinfónicas, grupos de cámara y como solista en Europa, norte américa, Canadá y Rusia. Una de sus presentaciones más destacadas fue el estreno en Holanda del concierto para theremin de Anis Fuleihan, su repertorio incluye composiciones originales para theremin, adaptaciones de piezas para cuerdas y otras para voz, demostrando la gran versatilidad y belleza del instrumento.

Ooopopoiooo (Italia)
dos theremin, dos voces, un violín, electrónica, objetos 
formados por Vincenzo Vasi y Valeria Sturba. “Ooopopoiooo” es una mezcla de electrónica, ambiente y minimalismo, inmersos en la improvisación. Al repertorio de composiciones originales se suman temas de Aphex Twin, Philip Glass, Ravel e Inti Illimani.
 Vincenzo Vasi compositor, cantante y multi-instrumentista con una trayectoria de más de 20 años en la escena experimental italiana, colaborador permanente con Mike Patton en el proyecto “Mondo Cane” y es el “hombre-lobo” que acompaña a Vinicio Capossela. Valeria Sturba joven compositora y músico italiana, ha participado en importantes festivales italianos de música contemporánea. Como compositora se destacan sus obras para el trio de avant-jazz S.T.U.R.B.A. con Vincenzo Vasi, Pasquale Mirra y Francesco Cusa y también en el proyecto electro-pop “Vale and the Varlet”.

“Veronik” Veronique Miró (Perú) artista franco-peruana, cantautora, rockera y

multi intrumentista.
Comenzó en la música a los once años en el Conservatoire Maurice Ravel de Levallois- Perret (Francia). El año 2003 forma su primera banda donde compone, canta y toca guitarra editando su primer álbum “violencia y vitaminas” (2007). Desde 2009, comienza a tocar theremin como parte de su proyecto solista. Ha participado como flautista, cantante y thereminista en grabaciones de artistas como Pedro Suárez- Vértiz, Don Juan Matus, Los Protones y Cardenales, entre otros.
También ha integrado Lipibrepe, ensamble de música contemporánea e improvisación libre dirigido por el clarinetista Marco Antonio Mazzini y el compositor Sadiel Cuentas, tocando el theremin, el bajo y la flauta traversa.

EXHIBICIÓN DE DOCUMENTALES

 

Para esta edición, la organización del festival incluyó la exhibición de tres documentales en Lastarria 90, el 8 y 9 de noviembre, lo que sin duda permitirá a los asistentes enamorarse aún más de este mágico instrumento:

 

 

“Theremin-Una odisea electrónica” de Steven Martin (Estados Unidos, 1994) es una película obligatoria para todos los amantes del theremin. En ella se relata parte de la vida del gran inventor León Theremin y también de la gran virtuosa Clara Rockmore. Con una narrativa cercana y emotiva, está película fue el peldaño inicial de muchos thereministas.

 

Se estrena en nuestro país el documental “Elektromoskva” de Elena Tikhonova y Dominik Spritzendorfer (Austria, 2013). El documental relata el inicio de la era de música electrónica en la Unión Soviética la que comenzó con el invento de León Theremin en 1919 y su desarrollo durante los años 70 y 80, hasta el día de hoy. Donde los pocos sintetizadores soviéticos existentes son el objeto deseado de muchos coleccionistas y melómanos. Sin duda será una película imperdible para todos los amantes de la electrónica, tanto para técnicos como para músicos.

 

 

 

El tercer documental “El instrumento que no se toca” de Cristian Vidal (Chile, 2013) será una buena manera de conocer o revivir la experiencia del Primer Festival Internacional de Theremin, conocer a los artistas que participaron en esa primera edición y de descubrir que significa para ellos y como entienden este extraño y enigmático instrumento.

 

COORDENADAS 

FESTIVAL ELECTROMAGNETICA CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL (GAM)

Viernes 7,  sábado 8 y domingo 9 de noviembre

Entrada Liberada

Más información en:

 

Facebook @Festival Electromagnética

Twitter @ThereminChile

Y en su página web http://www.electromagnetica.cl

 

EXHIBICIÓN DOCUMENTALES

Sábado 8 y Domingo 9 de noviembre, LASTARRIA 90  DUOC UC
12:00, 15:00 y 17:00 horas.
Entrada Liberada