COMIENZA LA 15ª. VERSIÓN DE LOS “MUSEOS DE MEDIANOCHE”

El viernes 11 de Enero 2007, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, comenzará a desarrollarse la 15ª. Versión de los “Museos de Medianoche”, iniciativa que ya ha congregado más de 40 mil visitantes en sus versiones anteriores.

En esta ocasión, contará con la participación del Museo de Artes Visuales, el Museo Arqueológico de Santiago, el Museo de Arte Contemporáneo, Sala de Arte Fundación Telefónica, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo de Santiago Casa Colorada, el Museo La Merced, Matucana 100, el Centro de Extensión de la Universidad Católica, la posada del Corregidor, el Palacio la Alhambra y la Galería Moro.

Cada espacio cultural ofrecerá diversas actividades, además de las exposiciones de acuerdo a sus calendarios.

Museo de Artes Visuales

El Museo de Artes Visuales ofrecerá Visitas Guiadas gratuitas por las exposiciones: “II Concurso MAVI Bicentenario de Arte Joven”, exposición que reúne las obras ganadoras de esta segunda versión del concurso 2007, a la cual postularon más de 1000 jóvenes chilenos de todo el país.

Destacan la obra “Reconstruccionllanos” del artista Rodrigo Bruna, quien ganó el Primer Premio MAVI, equivalente a una parcela de 5000 mt2 ubicada en el Valle de los Artistas, emplazada en Lolol, VI región y está evaluada en 6 millones de pesos. La obra, que fue premiada está integrada por ochocientas rebanadas de pan de molde tostadas, han sido ensambladas como un mosaico de cinco metros de ancho por dos metros y medio de alto.

También el visitante podrá ver la exposición Maquina Blanda”, muestra que reúne a seis producciones jóvenes en torno a la video instalación. Emergentes en los años 2000, los artistas Niles Atallah, Joaquín Cociña, Cristóbal León, Iván Palmarola, Yael Rosenblut y Macarena Ruiz-Tagle coinciden generacionalmente en un gusto por los códigos audiovisuales y en una manera de asumir un lenguaje que en Chile ha tenido historia, pero escasa cabida en el circuito nacional.

Dirección: José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro (Metro U. Católica y/o Bellas Artes)

Museo Arqueológico de Santiago

El Museo Arqueológico de Santiago (MAS) también ofrecerá visitas por la exposición “Chile Ancestral”, la que reúne silenciosos y a su vez elocuentes testimonios de textiles, cerámica, líticos, cestería, joyas y tallados en madera, nos hablan del pasado, en un montaje que resalta la estética de las piezas de los pueblos Aymara, Mapuche, Fueguino y Pascuense

Algunos aspectos destacados: la exhibición de una momia de la cultura Chinchorro, cuya práctica mortuoria es anterior en 3.000 años a la de las momias egipcias. El complejo alucinógeno de San Pedro de Atacama, ritual mediante el cual se conectaban hombres y dioses, presente en tabletas de rapé y otros objetos usados por los chamanes.

Dirección: José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro (Metro U. Católica y/o Bellas Artes)

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) ofrecerá visitas gratuitas por las siguientes exposiciones: “Carapace, Dai Rees”, en la que se presentan 9 piezas del artista y diseñador Dai Rei, confeccionadas en cuero, cuidadosamente bordadas y trabajadas con la antigua técnica artesanal florentina. La marquetería.

Por otra parte, el MAC presenta al joven pintor chileno, Christian Correa Serey, considerado uno de los exponentes jóvenes destacados de la corriente neoconcreta, quien trabaja trípticos acrílicos en pequeño formato y un lienzo que denotan una pintura abstracta, sintética y reiterativa. Correa Serey expone además, el registro documental de la producción de su obra que se relaciona con el desplazamiento del taller al espacio de exhibición. Son fotografías y estudios cromáticos.

Por último, el visitante podrá ver la exposición del artista chileno radicado en Nueva Cork, Juan Gómez Quiroz, “la trascendencia del deseo de expresar la forma, la línea y el color en la cuarta dimensión”, quien exhibe una selección de pasteles, grabados, dibujos y fotografías, realizados en los últimos 25 años, donde abundan los desnudos y escenas urbanas, retratados sólo con trazos a mano alzada, que dan la sensación de volumen y movilidad.

Dirección: Parque Forestal s/n (Metro Bellas Artes)

Sala de Arte Fundación Telefónica

En la Sala de Arte Fundación Telefónica, los visitantes podrán visitar la exposición “Marta Colvin, desde el taller”, una gran retrospectiva de la artista Marta Colvin, un homenaje a los 100 años de su natalicio. La muestra reúne obras representativas de su trayectoria desde 1939 hasta el año 1992, permitiendo develar al visitante aspectos íntimos de su persona y el proceso creativo que desarrolló a través de su plástica.

Dirección: Providencia 111 (Metro Baquedano)

Museo La Merced

El recientemente iluminado Museo La Merced ofrecerá sus habituales visitas guiadas gratuitas por su colección de arte colonial, prehispánico y Rapa Nui, además de un concierto del trío vocal mexicano Muna Zul, trío femenino que mezcla ritmos como rumba, salsa y blues, el cual se presentará a las 21 horas en los jardines del Museo. Dirección:

Mac- Iver 341 (Metro Bellas Artes)

Museo Precolombino

En el Museo Precolombino, el público podrá visitar su exposición permanente que consta de piezas precolombinas de siete áreas culturales de América prehispánicas, destacando su colección de antiquísimos textiles andinos, considerada una de las mejores del mundo. Además, estará abierta la exposición “Morir para gobernar, Sexo Y Poder en la Sociedad Moche” (no apta para menores) la que reúne cerca de 120 piezas arqueológicas del Museo Larco – Lima, Perú, que ilustran las prácticas sexuales de esta cultura.

Dirección: Bandera 361 (Metro Plaza de Armas)

Matucana 100

En la Galería de Artes Visuales de Matucana 100, los visitantes tendrán la posibilidad de ver gratuitamente la exposición “¿Dónde están?” del destacado artista visual chileno radicado en Nueva York, Iván Navarro, quien presenta si instalación más compleja y de mayor envergadura realizada por éste en nuestro país.

Dirección: Matucana 100, Esquina Moneda (Metro Estación Central o Quinta Normal)

Posada del Corregidor

La Posada del Corregidor, presenta “Renacimientos”, pintura surrealista, del artista plástico francés Serge D. Semour (1947). La vida de éste gran artista es digna de sus raíces gitanas. Desde que nació (1947) en la caravana de un circo francés, no ha dejado de deambular por el mundo. Primero fueron los pueblos donde su familia presentaba los espectáculos. Luego ciudades como París, Burdeos, donde se inició en la pintura. Más tarde los atolones de la Polinesia Francesa, a los que llegó como meteorólogo. Y finalmente el campo de Colina, aquí en Chile, acompañado por su pintura la cual define como surrealista.

Dirección: Esmeralda 749

Galería Moro

En la Galería Moro, Iván Navarro presenta “Propuesta de monumento a Víctor Jara”, video clip de la última canción que el desaparecido cantautor escribió, pero que nunca pudo cantar, ya que fue asesinado a las pocas horas de escribirla.

Dirección: José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro (Metro U. Católica y/o Bellas Artes)

Centro de Extensión Universidad Católica

En el Centro de Extensión UC, el público podrá visitar tres exposiciones: la primera es “Chiloé: el Chile con acento”, muestra dedicada a la cultura chilota que sintetiza las cosmovisiones básicas del isleño, recreándolas desde su historia, sus costumbres, creencias y actividades comerciales tanto en tierra como en el mar por medio de fotografías, textos y objetos patrimoniales y no patrimoniales traídos directamente desde la isla.

En la Galería de Arte, grandes y chicos podrán disfrutar de la exposición “Mis recuerdos de infancia… un mundo en miniatura”, colección de más de 500 juguetes patrimoniales nacionales e internacionales en torno al mundo de la muñeca, la miniatura y sus accesorios.

Por último, en la Sala Blanca del Centro de Extensión, está la exposición “Acumulación y Crecimiento del Dibujo”, creaciones de Ignacio Villegas y Danilo Espinoza, montaje de 400 dibujos realizados en soportes diferentes y con distintos materiales de trazado. El proyecto reivindica el dibujo en su valor social y afectivo, para dotarlo de un carácter de cuerpo único y de valor en si mismo.

Dirección: Alameda 390 (Metro U. Católica)

Palacio La Alhambra

El Palacio La Alhambra, sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, presentará a las 19.30 horas a la academia de daza árabe “Princesa Mahaila”, posteriormente a las 20.30 horas se presentará el grupo “Divertimento”, en flauta traversa, oboe, fagot, clarinete corno, quienes interpretarán obras clásicas y populares.

El público podrá visitar las principales dependencias del palacio, de arquitectura morisca, copia del palacio La Alhambra de España, se realizará un recorrido por la pinacoteca de pintura chilena que posee la Institución, el primer patio, el hall central, el patio de Los Leones con su fuente, y el comedor original de la casa.

El palacio está ubicado en calle Compañía 1340, Santiago, Centro.