Arka

Obra: “Arka”
Dirección: Teatro Osmego Dnia
Elenco: Ewa Wójciak, Halina Chmielarz, Adam Borawski, Marcin Glowinksi, Tadensz Janiszewski, Tomasz Jarosz, Jakub Kapral, Marcin Keszycki, Milosz Michálak, Tomasz Michniewicz, Przemyslaw Mosiezny, Jacek Nowaczyk
Compañía: Teatro Osmego Dnia
Duración: 1 hora

Sala: Plaza de la Constitución (CALLE)
Funciones: 10 al 14 de enero
Hora: 21:30 hrs.
Valor entradas: Funciones gratuitas

“Arka” en Chile gracias a Ministerio de cultura y patrimonio nacional de Polonia y Instytut Adama Mickiewieza

English Version

El Teatro Osmego Dnia es uno de los grupos teatrales más importantes de Polonia. Una compañía que junto a los espectáculos de sala crea también grandes producciones de calle para un público masivo.

El Teatro Osmego Dnia es teatro de imágenes, basado en el lenguaje del cuerpo y en la música. La compañía ha desarrollado su propio método de trabajo, cuya base es la improvisación colectiva. Los espectáculos resultan siempre de una creación conjunta, es decir, guión, dirección y escenografía pertenecen a todos.

El espectáculo “Arka” recuerda que nos ha tocado vivir una época de fugitivos, vagabundos, errantes y nómadas. El símbolo es un gran barco provisto de alas, otra encarnación del Arca de Noé, que al cerrar los ojos puede transformarse en el barco de Eneas, el Mayflower o una balsa cubana hecha precipitadamente que va a la deriva hacia la costa de Florida.

Arka empieza con la llegada de unos novios. Se celebra una boda con música y alegría desbordantes, de aire zíngaro, regada con abundante alcohol y en la que los novios son festejados con esas bromas a menudo soeces, que acompañan las bodas populares. Una boda que termina súbitamente, con la irrupción de unos bárbaros que lanzan llamaradas por la boca subidos a un vehículo infernal que persigue al público.

Es entonces cuando la alegría se transforma en tragedia con una escena de belleza insuperable.

Esta gran performance de calle con once actores corresponde a una tradición de 30 años de actividad ininterrumpida, a lo largo de los cuales han creado cerca de 40 espectáculos originales.

La compañía ha participado en varios proyectos teatrales, tales como “Mir Caravana”, festival itinerante que cruzó Europa de Moscú a París antes de la caída del Muro de Berlín en 1989. Otro éxito fue “Peregrinación”, dentro del programa artístico de la Expo ’98 en Lisboa. También “On the other side”, proyecto en colaboración con estudiantes de Dinamarca para el Festival de Arte de Arhus en 1999. Otros escenarios han sido numerosos festivales de teatro de Europa, Asia y América Latina.

El trabajo desarrollado por Osmego Dnia, ha llevado a estudiosos, analistas, críticos, escritores y cineastas a realizar libros y películas documentales sobre su labor teatral. Un ejemplo es “Teater Attonde Dagen”, película documental de producción sueca presentada en todos los festivales internacionales de cine en Europa, Israel y Estados Unidos, que ha sido nominada por la Academia de Cine Sueca para los premios Felix y Oscar.

Más información acerca de la compañía/obra

“La participación de Teatr Ósmego Dnia es posible gracias a la ayuda del Instituto Adam Mickiewicz de Polonia y del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.